Balance y equilibrio


 


        Hace unos meses una mujer, de lenguaje directo y claro, me dio una terapia holística, de esas que te curan el cuerpo, pero también indagan en el alma. Fui porque estaba saliendo de un herpes zóster, que en resumen es una vieja varicela que puede presentarse en adultos por varias causas: una de ellas, estrés. Ella me preguntó qué significaba estar en balance para mi. Me pidió escribirlo y más o menos, estas fueron mis notas: 

¿Qué significa balance para mí?

        Balance significa sentirme cómoda con el tiempo, con lo que visto, con cómo me veo, con mi salud, con mi forma de hablar y lo que digo, con las personas que me rodean, con mi relación con el dinero. Balance quiere decir dormir sin tensión en las muelas, sin frío, totalmente estirada sobre la cama. Representa no tener que decidir irme con melón o con sandía sin herir a nadie. Significa no tener ganas de esconderme  ni tener pensamientos negativos tan seguido o sentirme deprimida y tener ganas de llorar por cualquier cosa.

Equilibrio

        Comer sin indigestión. Dormir plácidamente. Pagar mis cuentas sin zozobra. Trabajar sin demasiado estrés, sin los labios apretados, sin sorpresas ni incertidumbre. Hacer un deporte que me haga sonreír y que mi cuerpo no sufra mareos o desajustes fuera de lo normal. Tener tiempo para leer o escribir, acariciar a mis gatos sin contarles el tiempo, hacer el amor sin prisa y cocinar por gusto. No vivir perseguida por el reloj ni con una sensación de estar apretada. Dejar de escuchar de mí y de otros que vivo bajo estrés, porque eso solo reproduce su impacto.

        Balance significa pensar menos, juzgar menos, exigirme menos, sufrir menos, no enfermarme por todo, no inflamarme por todo, no perseguir por todo.

        Balance son luces positivas: un olor a hierbas, una música suave, un libro con respuestas o con preguntas interesantes, un día con momentos de sol. Quiere decir reír sin prisa, con amigos, beber con mi novio una copita o la botella entera, sin cuestionamiento; platicar con mi hermana, sin preocupaciones, abrir un cajón donde aún hay espacio que así quiero conservar. Balance significa verduras en el refri, agüita cliente en la espalda, los ojos del gato sobre los míos, tiempo en la tarde para no hacer nada, silencio plano para no hablar, aire para no pensar, certeza para no decidir, momentos para no decir. Balance significa finanzas sanas, cuentas claras, recibir sin pedir, dar sin preguntar y llegar sin avisar. Balance es darse tiempo para contemplar la marcha de las hormigas y asombrarse del milagro que pasa ahí.

Significa regresar a Dios y sentirme libre.


        Notas del alma
        La vida no es color de rosa y para ver la luz hay que aprender a reconocer y a aceptar la sombra. Pero cuando la balanza se inclina hacia un extremo, necesitamos empujarla con fuerza hacia el otro lado para compensar. Creo que de eso se trató ese ejercicio.  

Cuéntame. ¿Qué es para ti estar en balance?



Comentarios

  1. Balance es saber que hay días buenos y otros no tanto; sin embargo eso te hace sentir viva y agradecida todos los días. Besos. Claudia.

    ResponderBorrar
  2. Jugar día a día con la vida, aprendiendo a mantener el equilibrio, saludos Lety

    ResponderBorrar
  3. Me encantaron tus definiciones y las comparto, solo q hay q creercelas y como alguna vez lo comente en la vida no se pierde, solo se gana o se aprende y creo q en esos momentos en donde aprendes es cuando mas fuerte hay q empujar para llegar al nivel donde estemos en paz y esperar otra vez a ganar o aprender y volver a empujar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Como comentamos, en esta pandemia hemos aprendido y reflexionado muchas cosas. Yo agradezco ser una pizca más agradecida y entender mejor esto del balance como estos momentos de paz :)

      Borrar
  4. Primeramente te saludo con muchísimo cariño Lety hermosa, ganas tenía de poder leerte. Por el mes de Febrero de este año tambien tuve Herpes, ahora lo puedo escribir, pero en su momento era realmente penoso y abrumador, sin embargo algo dentro de mi con más valor que lo que es fuera, tomo la desición de que justo parte de todo había llegado fue por pensar más para afuera, y decidí llamarlo por su nombre. Ahora se que equilibrio para mí es alimentar primeramente la Fé, en quien creo, Dios, y eso me ayuda a ir más fortalecida y darle su justo peso a las situaciones que llegan. Equilibrio es regalarme a mi, a Leónor, la pareja, el trabajo y si, dar a los demás. Gracias Lety por este espacio. Te abrazo muy fuerte .

    ResponderBorrar
  5. Primeramente te saludo con muchísimo cariño Lety hermosa, ganas tenía de poder leerte. Por el mes de Febrero de este año tambien tuve Herpes, ahora lo puedo escribir, pero en su momento era realmente penoso y abrumador, sin embargo algo dentro de mi con más valor que lo que es fuera, tomo la desición de que justo parte de todo había llegado fue por pensar más para afuera, y decidí llamarlo por su nombre. Ahora se que equilibrio para mí es alimentar primeramente la Fé, en quien creo, Dios, y eso me ayuda a ir más fortalecida y darle su justo peso a las situaciones que llegan. Equilibrio es regalarme a mi, a Leónor, la pareja, el trabajo y si, dar a los demás. Gracias Lety por este espacio. Te abrazo muy fuerte .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi encuentro con el virus (Parte 2)

Los cambios AC-DC

Un sueño: estampa de vida